miércoles, 7 de noviembre de 2012




 Exposiciones en la Biblioteca de la Casa José Zorrilla

“Románticos escribiendo, Románticos sufriendo”.
 Exposiciones en el zaguán.

La nueva exposición de la biblioteca, en el zaguán de la Casa de Zorrilla, acompasa su ritmo al de la Semana de Estudios Románticos que se está celebrando en estos momentos y a la que queda el lector formalmente invitado, las lectoras también. Con el título “Románticos escribiendo, románticos sufriendo: las enfermedades, las dolencias y la salud durante el siglo XIX” libros para comprobar como en el Romanticismo, en que se canta el amor generoso y soñador y describe de forma escandalizada la miseria social del primer maquinismo, el mal característico será la tuberculosis. El aspecto pálido, casi fantasmal, como forma superior de vida espiritual. Pero también como larvado, acechaba el discurso racional, la defensa de la salud se adaptaba perfectamente a este moderno proyecto racional y con él, el nacimiento de una profesión médica investida de poderes en el nivel de la salud y del cuerpo y la aparición, así mismo, del mito de una sociedad sin trastornos y sin pasiones, una sociedad de la que habría desaparecido la enfermedad.





Entre las obras expuestas, un ejemplar de “El libro de los oradores y los actores…” de Segond con anotaciones del propio Zorrilla. El poeta recorría los teatros y ateneos del país leyendo y recitando sus poemas, sus anotaciones nos hablan de cómo el bate seguía recomendaciones y consejos para la prevención de la fatiga y los estragos en su voz.


“Eduardo de Palacio: España desde el primer Borbón a la revolución de Setiembre”. Vol. 4. Madrid, 1869
Ejemplares en extinción. Protegidos
En esta exposición del proyecto de conservación de la Biblioteca de la Casa de José Zorrilla, se muestra como ha sido ‘sanado’ de los estragos que el tiempo  ha acarreado en el ejemplar.

 
Desde el 31 de octubre al 16 de diciembre de 2012 en el horario habitual de la Casa:
De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos, de 10 a 14 h.


Para información mas completa, recomendamos utilizar el correo electrónico bdevicente@fmcva.org, casadezorrilla@fmcva.org, o el teléfono: 983 42 62 66, ext. 7786, la bibliotecaria que atiende este servicio, Begoña de Vicente, responderá con mucho gusto

No hay comentarios:

Publicar un comentario