miércoles, 22 de febrero de 2012

Manual de usuarios

Buenas,

Soy Jordi Saràbia, de la Biblioteca del Museu Etnològic de Barcelona. Cediendo a cierta presiones de la zona de levante ;-) publico en este blog para enseñaros uno de los "servicios" que he publicado en la web/blog de la bca.
También lo he colgado en Issuu, pq las cosas en Flash siempre son más atractivas...


Se trata de un breve manual de uso de la biblioteca, un ABC sobre como se usa la biblioteca y el catàlogo. Al menos yo, he detectado que hay mucha gente que solo sabe utilizar la búsqueda simple de Google, y ya no hablo de orientarse en la biblioteca. Por ello, me pareció importante crear una sencillo manual de uso para facilitar la autonomía del usuario y mostrarle los recursos disponibles.
Estoy abierto a críticas (no muchas, tampoco os paseis) para mejorar el contenido de la misma.
Un saludo a todos y todas.

Jordi Saràbia 

Biblioteca Museu Etnològic



miércoles, 15 de febrero de 2012

La Biblioteca del Museo Nacional del Prado


Hola a tod@s!
El 30 de noviembre de 2011 se presentó, durante la celebración de las  I Jornadas sobre Bibliotecas de Museos, entre otros proyectos, BIMUS, la Red de Bibliotecas de Museos y su blog corporativo MUSAS. Desde ese momento, la Biblioteca del Museo Nacional del Prado forma parte de la Red y queremos aprovechar esta plataforma para que nos conozcáis un poco más.
Antes, contaros que nuestro centro está integrado en el Área de Biblioteca, Documentación y Archivo. Situada en el Casón del Buen Retiro, integra todos los servicios documentales del Museo Nacional del Prado.
El Servicio de Documentación recoge y mantiene al día la información histórica, científica y técnica referida a las obras de arte del Museo (ofrece imágenes de casi todas las obras del Museo, así como la bibliografía relacionada y expedientes de información sobre las obras de arte). Una selección de 4.600 obras del Museo puede verse en Galería online:  http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/
El Servicio de Archivo gestiona toda la documentación que ha generado la institución desde sus orígenes, en el primer tercio del siglo XX, hasta nuestros días y es una fuente fundamental para el estudio del Museo y sus colecciones.

.. y ahora el Servicio de BIBLIOTECA, desde donde os escribimos.
Nos encontramos en el Casón del Buen Retiro (C/ Alfonso XII, 28). Nuestra sala de lectura se conoce con el nombre de Sala Luca Giordano por estar situada debajo de la espléndida bóveda pintada por el napolitano Luca Giordano hacia 1697 (no te la puedes perder!).
La Biblioteca MNP se ha convertido en un referente nacional e internacional y aunque su misión principal sigue siendo satisfacer las necesidades de información y documentación del personal del Museo (conservadores, restauradores, técnicos de educación y diferente personal técnico y administrativo) también está dirigida a toda persona, investigador, estudiante o aficionado al arte, interesado en el estudio de la historia del arte y en el conocimiento de las colecciones del Museo. De acceso libre y gratuito, tras acreditarte personalmente y contarnos tu tema de investigación y/o consulta, te encontrarás con:
  • punto de información y referencia
  • 36 puestos de lectura con acceso a Internet a través de conexión wifi
  • fondo de libre acceso: publicaciones del Museo del Prado y obras de  referncia especializas, publicaciones periódicas, catálogos de subastas y diferentes manuales de teoría e historia del arte
  • y la Sala Auxiliar

En esta sala, junto a la Sala Luca Giordano, te encontrarás con: 
  • colección de monografías y catálogos de artistas de libre acceso
  • equipamiento para la lectura de microfichas
  • servicio de reprografía
  • tablón de anuncios con diversa información especializada en arte
  • punto de interés con información y documentación sobre las exposiciones temporales del MNP
  • terminales cuya interfaz permite consultar el catálogo de la Biblioteca, diferentes recursos electrónicos especializados en arte, acceso gratuito a varias bases de datos (JSTOR, Internacional Bibliography of Art, etc.) y acceso a toda la colección de obras de arte del Museo a través de la interfaz de consulta SAC (Sistema de Acceso a las Colecciones del Museo).

Sus FONDOS están en relación con las colecciones del museo y son un instrumento indispensable, tanto para el personal que trabaja en el mismo como para los usuarios externos. Su campo de especialización son las artes plásticas europeas (pintura, escultura, dibujo, grabado, artes decorativas) desde la Edad Media hasta el siglo XIX, convirtiéndola así en una de las más importantes bibliotecas de arte de España.
Contamos con más de 80.000 títulos de monografías modernas y alrededor de 1.000 títulos de revistas especializados (diferentes ámbitos geográficos y disciplinas; 200 de ellas vivas y títulos anteriores a 1900), fondos de materiales audiovisuales, recursos electrónicos y bases de datos especializadas. Destacaríamos la interesante colección de unos 4.500 volúmenes de fondo antiguo (anteriores a 1900) procedentes sobre todo de las bibliotecas Cervelló, Madrazo, Antonio Correa y José Álvarez Lopera. Algunas de estas joyas documentales pudisteis disfrutarlas en la exposición Bibliotheca Artis: tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado.
Hay que añadir un importante número de tesis doctorales, folletos, invitaciones, carteles y microfichas, como la edición en este soporte de la Witt Library (20.579 microfichas que contienen una colección de dos millones de fotografías en blanco y negro de pinturas, dibujos y estampas correspondientes a unos setenta mil artistas desde el año 1200 hasta nuestros días).
Puedes consultar todas estas colecciones en el catálogo de la Biblioteca y en la base de datos del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

Y para terminar, los SERVICIOS que ofrecemos: información bibliográfica, consulta en sala de los fondos de libre acceso, boletín mensual electrónico de nuevas adquisiciones, acceso a internet con conexión wifi, préstamo interbibliotecario restringido (no se ofrece servicio de préstamo domiciliario), servicio de reprografía, tablón de anuncios con información de interés relacionada con el arte (curso, exposiciones, etc.), punto de interés con una selección bibliográfica sobre la exposición temporal en curso en el Museo del Prado y, finalmente, los terminales de la Sala auxiliar con acceso a las mencionadas bases de datos.
Y cuándo podemos atenderte: de lunes a jueves de 9 h. a 18 h. / viernes de 9 h. a 14.30 h. Y en verano (del 16 de junio a 15 de septiembre): de lunes a viernes de 9 h. a 14 h.

Os invitamos a visitarnos. Saludos !
(Cualquier duda o consulta estamos también en: 902 107 077 / biblioteca@museodelprado.es)

miércoles, 8 de febrero de 2012

Biblioteca del Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CDMT)


Hola a tod@s!
Mi nombre es Noelia García y desde hace 2 años y medio estoy como bibliotecaria en el Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CDMT) ubicado en Terrassa, Barcelona.
Os presento nuestro centro:
El CDMT es un centro especializado en la conservación, estudio y promoción de la cultura textil, cuyo trabajo se centra sobre todo en el patrimonio textil industrial de nuestro país. 

En este contexto la biblioteca del CDMT refuerza el trabajo de promoción del patrimonio textil que lleva a cabo el centro, y pretende ser un punto de información de referencia a nivel nacional e internacional, dotado de un fondo de calidad especializado en los diversos aspectos del textil y la moda, y otros temas relacionados como la conservación y restauración del patrimonio.

La biblioteca gestiona, conserva y da a conocer su fondo, acercando la cultura textil al público y dando respuesta a las necesidades de información tanto del propio personal del centro como de investigadores, historiadores, estudiantes, y toda persona interesada en este ámbito temático.
Cuenta con más de 10.000 documentos, entre fondo moderno, fondo antiguo, audiovisuales y hemeroteca, publicados entre el s. XIV y s. XXI.
La entrada a la biblioteca es de libre acceso, durante su horario de apertura, y cuenta con 18 puntos de lectura.


En cuanto a los servicios, ofrece: servicio de información bibliográfica, consulta en sala del fondo, reproducción de documentos, catálogo en línea, alerta de novedades bibliográficas, internet y WIFI, e intercambio de publicaciones con otras entidades.


Además, el CDMT junto con el Museu de l’Estampació de Premià de Mar y el Museu Marès de la Punta d’Arenys de Mar, forman el Circuit de Museus Tèxtils i de Moda a Catalunya. Los tres museos reúnen la colección textil y de moda más importante de nuestro país, en sus diversos formatos: tejidos, indumentaria, complementos, diseños originales, etc. Juntos también publican la revista semestral Datatèxtil 

Os invito a conocernos: 
Saludos!
Noelia